PRESENCIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

 Durante seis años fui profesor de lengua española en el Instituto Cervantes de Ammán y durante cuatro profesor de lengua española y literatura en diferentes universidades de Jordania a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos trabajábamos con un único objetivo. Dar a conocer la cultura española a través de la lengua y la literatura. La cultura es expresión de un pueblo y su vehículo de comunicación, comprensión y entendimiento con otros.

Unas veces contábamos con recursos. Otras no. Sin embargo, lo importante era la voluntad de realizar una labor con determinación, pasión y fe. Esa simple pero poderosa voluntad era suficiente. EL Instituto Cervantes y la AECID a través de la Embajada de España en Ammán se podría decir que eran prácticamente UNO, ya que apostaban con entusiasmo por aquel objetivo para cuya consecución se  apoyaban mutuamente, colaboraban y compartían entre ellos a través de un personal altamente cualificado. En estas dos instituciones no solo me formé como profesor sino también como persona.

Volví a España y continué mi camino. Sin embargo, una parte de mí siempre volvía los ojos hacia aquella época de la vida. Deseaba recuperar la conexión y recuperar mi presencia. De esta manera surgió la idea de realizar todas las donaciones de la primera edición de “En la Penumbra de la Realidad” que fueran posibles al mayor número de sedes del  Instituto Cervantes que se reparten por el mundo. De esta forma, desde el año 2017 los estudiantes de español como segunda lengua y las comunidades de españoles residentes en el extranjero tienen a su disposición este libro en las bibliotecas de las siguientes sedes del Instituto Cervantes:

 

Brasil: Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paolo.

Estados Unidos: Albuquerque, Boston, Chicago, Seattle y Nueva York.

Francia: París, Burdeos, Toulouse y Lyon.

Italia: Milán, Nápoles, Palermo y Roma.

Alemania: Berlín, Munich, Frankfurt y Hamburgo.

Canadá: Calgary.

Jordania: Ammán.

Israel: Tel Aviv.

Reino Unido: Londres.

Rumania: Bucarest.

Polonia: Varsovia.

Portugal: Lisboa.

Suecia: Estocolmo.

China: Pekín.

Japón: Tokio.

Rusia: Moscú.

Filipinas: Manila.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies